domingo, 20 de abril de 2008

3 meses despues...

Había empezado a escribir este post, y me he empezado a enrollar y a enrollar y cuando me he dado cuenta había escrito tocho largo e infumable. Así que he decidido dividirlo en varias posts.

Pues así, a lo tonto, este blog acaba de cumplir 3 meses. !Estamos de enhorabuena!

Si, tres meses, 39 post publicados (éste hace el numero 40), 7 post en el borrador, y 35 comentarios.

Algunos se preguntarán por qué escribo un blog.

Desde luego, no es para ganar dinero.

Este blog surgió como una continuación / extensión natural de mi Fotolog*, que en su día cumplió una función (y sigue cumpliéndola), pero que se me había quedado un tanto limitado.

* Por cierto, si queréis acceder a mi fotolog tenéis el link a la derecha, en el apartado "Mis blogs / flogs favoritos".

¿Qué me aporta el blog?

La idea de abrir este blog surgió como una manera de poder filtrar la multitud de información de la que estoy últimamente rodeado: situaciones que me ocurren, ideas me surgen, noticias que leo, correos que me escriben, fotos que hago, videos que encuentro divertidos...

De alguna manera me sirve como ejercicio para estructurar, ordenar, de manera escrita y pseudo-cronológica mis pensamientos. Es como una especie de diario interactivo-multimedia. Una método como cualquier otro de intentar "buscar el orden dentro del caos".

Y digo pseudo-crónológica, porque realmente el orden cronológico a corto plazo no importa tanto. Da igual cuando comience a escribir el post, y cuando lo publique. A veces escribo y publico al mismo tiempo. Otras veces se me ocurren ideas, las guardo en el "borrador", dejo que tomen forma y las publico (o no) semanas más tarde. Todo está al alcance de un click, de una búsqueda, de una etiqueta.

Pero por otro lado, si que creo (espero) que a largo plazo se pueda distinguir una linea macro-temporal de la evolución del blog, de mis post, de los comentarios... de como evoluciono yo como bloguero.

Así que se trata de eso, de un diario y de un filtro? Y, ¿esto no lo podría hacer en un diario privado? ¿Por qué publicarlo?

Dicen que con Internet 1.0 comenzó la era de la información. Pero que ahora estamos en Internet 2.0, la era de las redes sociales. Antes de que me tachéis de academico-pedante, lo que quiero decir con esto es que lo más importante (en mi opinión) de los blogs es el feedback.

Por un lado convierte a los post en algo no-estático, ya que aporta nuevos puntos de vista, criticas o confirmación a lo que he escrito. Y por otro lado, me ayuda a mantener mis relaciones personales (que no virtuales). Y esto último es con diferencia lo que más me enriquece a nivel personal.

Aunque en el fondo supongo que la razón de todo esto es mucho más sencilla:
Me gusta escribir.


p.d.
Por cierto, para los que ni siquiera sepan lo que es un blog, he encontrado éste video (en ingles) que lo explica muy bien. Y si quieres saber como gestionarlo, recomiendo este otro post.

No hay comentarios: