sábado, 26 de enero de 2008

Cómo gestionar blogs / posts

Alguno me ha comentado últimamente que con tantos blogs o web de noticias que hay actualmente (tanto los de sus amigos como los de tipo temático), es muy difícil saber gestionarlos bien.

Que si uno no se acuerda de mirarlos regularmente y luego tiene mil post antiguos que leer (y nunca se está al día). Que si tiene el link en el curro, pero luego en casa no (que es cuando tiene tiempo de mirarlo). Que si me gustaría encontrar un antiguo post, pero no se cómo buscarlo. Que si por qué me tengo que tragar la publicidad cuando a mi solo me interesa el mensaje, etc...

Una manera fácil de gestionarlos mejor es usando los lectores de feeds RSS. Y qué es eso?

Supongo que habréis visto en muchas páginas iconos como estos:

Otras páginas no tiene el icono, sino un directamente un link. Como la mía, abajo, donde pone
"Suscribirse a: Entradas (Atom)"

Eso significa que esa pagina tiene un "feed", o en otras palabras: post o mensajes de ese blog o web de noticias que se actualizan "regularmente" (lo de la regularidad también daría para otro post, porque hay algunos servers que lo hacen cada pocos minutos y otros que sólo lo hacen una vez al día).

Prácticamente todas las versiones de navegadores actuales (Mozilla, Iexplorer, Opera, etc.) tienen un lector de RSS incluido (también llamado agregador de noticias). Solo hay pinchar en ese icono o coger la dirección del blog y "suscribirla" o "sindicarla" en el lector de Feeds. A partir de ese momento, el programa te avisa cuando se ha actualizado el contenido, sin tener que visitar la página.

Yo particularmente uso el Google Reader. No por nada especial (seguro que los hay mejores), sino porque ya lo tengo integrado con mi mail, con mi blog, con mi igoogle y con mi googledocs, etc.


La ventaja, al estar basado en una pagina web y no en el navegador/software instalado en tu ordenata es que lo puedes visualizar en cualquier sitio (casa, curro, vacaciones...). Sólo hace falta conexión a internet. Y es relativamente sencillo de usar.

Esta aplicación me permite controlar de un vistazo todos los blogs que visito frecuentemente sin tener que ir pagina web a pagina web mirando a ver si han actualizado los contenidos. Además se puedes clasificar por temas. En el fondo, es como si se tratara de una cuenta de mail, en el que de un vistazo puedes ver si tienes mensajes o no, y de quien (si los has filtrado/clasificado por carpetas).

Al principio se me hacia raro utilizarlo, porque ha cambiado de alguna manera mis hábitos de navegación. Pero ahora me ahorra mucho tiempo al no tener que entrar cada vez en todas las paginas web y mirar si alguien a actualizado o no. Y ya lo tengo filtrado todo de antemano.

p.d.
Dedicado a J.R., por descubrirme las maravillas de los Feeds RSS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buena explicación!
Hasta ahora utilizaba el FeedReader3, en local. Pero no da la vida para seguiros... sobre todo los que actualizáis casi a diario. Voy a ver que tal con el GoogleReader para los personales, que sino...

Er Migue dijo...

No te preocupes, que seguro que habrá muchas temporadas en las que no escriba nada...

Sugus dijo...

¡Me ha encantado lo del Reader, Migue! Ya he metido tus blogazos y tus fotologazos.!

Marta, preparate para leer... porque entre Migue y yo, que posteamos como churros, no vas a tener tiempo para leer.

J.R.! dijo...

Ya Estoy aquí!!!
Me ha costado! pero mejor tarde que nunca!!!

y es que eso de tener taaaanto que leer no es bueno!

er_migue: sabes que uno de mis proyectos para el '08 es tener un blog propio... pero hecho con estas manitas... Ya veré! tengo ideas... es cuestión de ponerlas en claro!