sábado, 26 de abril de 2008

Redes sociales

Últimamente están muy de moda las redes sociales tipo Xing, Facebook, MySpace o LinkedIn, Tuenti, etc. Cada una está orientada a grupos o mercados diferentes. Por ejemplo, Xing está bastante orientado al mercado profesional (sobre todo en Alemania), Facebook en USA mezcla usuarios que buscan tanto contactos a nivel profesional como personal. Y Tuenti sobre todo funciona entre jóvenes y universitarios españoles. Por cierto, para cuándo un ¿treinti?

Lo cierto es que aunque había recibido hasta ahora mil invitaciones para apuntarme a muchas de estas redes sociales, las mayoría las había rechazado. Mas que nada porque no me decidía por ninguna, no veía que me iba a aportar, y me parecía un rollo el estar continuamente actualizando los perfiles en cada una de ellas. No veía (ni veo) que ninguna de ellas se vaya a convertir en un estándar donde todos mis amigos/conocidos estén dentro.

Hasta ahora la única cuenta que tenido y mantenido más o menos actualizada ha sido la de Xing. Y la razón principal (y casi única) es que ahí tenemos formado un grupo de ex-alumnos del MBA y es una manera bastante sencilla de enterarse de noticias, cursos, actividades que se organizan u organizamos, etc. En ese sentido es mucho mejor que una lista de distribución de mails, ya que sólo reciben la información los que quieren y se han apuntado.

Xing, por lo demás tiene un perfil bastante orientado al mundo profesional y tiene pocas "chorradas" con las que jugar (a menos que seas usuario "Premium", supongo). Aunque he de reconocer que en ese ámbito funciona bastante bien (al menos en Alemania). El año pasado recibí más de 20 llamadas de Headhunters o cazatalentos que buscaban gente con mi perfil. Y aunque no me lo dijeron, estoy seguro de que los datos los sacaron de Xing.

Aunque después de hablar estos días con unos cuantos amigos, me he dado cuenta que muchos de ellos están metidos en Facebook. Y hoy (sería que estaba aburrido) he decidido abrir una cuenta. No tengo grandes expectativas, ni pienso actualizarla de manera regular. Simplemente es para probar, aunque dudo mucho que me "enganche".

Así que ya sabéis, los que quieran ya saben dónde me pueden encontrar...

...en este blog!

No hay comentarios: