lunes, 4 de febrero de 2008

¿Dinero seguro?

El mercado está loco. Hace dos semanas se produjeron dos records en el IBEX 35: el de la mayor bajada de su historia (-7,46%), y el de la mayor subida de su historia (6,95%).

Los que ese lunes veían un "crash" y hecatombe mundial, el miércoles siguiente estaban eufóricos y no paraban de comprar (a precios baratos, decían). Pero no hay que llevarse a engaños: desde el verano la tendencia en las bolsas mundiales (salvo un par de rebotes) es claramente bajista. Y la alta volatilidad de estos días no es precisamente amiga de inversores inexpertos.


Recomendación de la semana:

Por lo tanto, ¿que hacer con el dinero? Para los que tengan una aversión al riesgo muy grande, actualmente debido a la falta de liquidez en los mercados, los tipos de interés se han puesto a un nivel interesante, principalmente en Europa (para los que tengan liquidez, claro).

Para los residentes en España, la opción más segura son las letras del tesoro a 6 meses.
Actualmente dan una rentabilidad segura del 3,921%, aunque han estado por encima de 4% hace poco. Las "ofertas" de rentabilidad van cambiando regularmente (es una especia de subasta), así como los posibles plazos: hace unos meses era posible encontrar letras a 3 meses o menos.

En las entidades privadas dan generalmente más, dado que el riesgo de quiebra de una entidad es mayor que el riesgo de quiebra de un estado.

Por poner un par de ejemplos que conozco:

*En el plazo-e de Kutxa ofrecen un 4% a 3 meses

*En Ingdirect ofrecen un 4.5% en la cuenta naranja hasta junio. Y si intentáis sacar el dinero a la cuenta soporte, os ofrecen 5% durante 3 meses (truco que descubrí el otro día de casualidad).

Os fijáis que no hace ni un año era raro encontrar algo a más del 3% ?

Y lo que es más: en algunos sitios ofrecen más rentabilidad en los depósitos a 3 meses que los de a 6 o a 12!!! Estamos locos?

Tengo la sensación de que las entidades financieras están buscando dinero AHORA como sea, para tapar huecos. Y como no lo consiguen de la bolsa, de otros bancos, ni del banco central europeo... lo buscan de nuestros ahorros.

Pues habrá que aprovecharlo.

Er Migue Blog Análisis Financiero

No hay comentarios: