miércoles, 29 de octubre de 2008

Invirtiendo en el tercer mundo

Hace unos días participé en el Blog Action Day 2008 con este post.

El tema de este año era la pobreza, tratada desde múltiples perspectivas en la blogosfera. Entre las diferentes entradas que leí esos días, ésta de Desencadenado fue una de las que más me gustó, por su realismo y porque refleja en parte (no en todo) mi manera de pensar.



Pero Borja, su autor, no solamente se quedó en palabras, sino que un par de días después propuso en este post lo siguiente: invertir en el tercer mundo a través de microcréditos.

Para los que no lo sepan, los microcréditos son créditos que dan normalmente particulares del primer mundo (como nosotros) a personas/emprendedores en países en vías de desarrollo que normalmente no tienen acceso a financiación para sus ideas/proyectos.

Fijaros que no se trata de donar, sino prestar. Nunca me han convencido del todo las donaciones. En parte porque no se sabe que se hace con ellas (aunque me consta que en muchos casos se usan pero que muy bien), pero sobre todo porque puede llegar a ser un incentivo negativo para el que la recibe: "¿para qué voy a cambiar las cosas? Total, si van mal ya me vendrán a ayudar".

En cambio un préstamo implica que hay una obligación, o al menos un incentivo para mejorar la situación. Si sale bien, probablemente esa persona saldrá ganando (y los que estén a su alrededor). Si no, mala suerte, pero al menos lo has intentado.

Bueno, a lo que íbamos. Borja ha creado un equipo de ayuda en Kiva, que es una plataforma muy 2.0 para poner en contacto emprendedores del tercer mundo con posibles acreedores. Yo ya había oído hablar de plataformas similares como MicroPlace (creada por eBay), pero solamente es para residentes en USA.

Así que me he sumado a la iniciativa. Y hoy, al ver que he recibido la devolución de la renta, he usado parte de ese dinero para prestar/ayudar a un par de emprendedores. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo

Siempre me ha costado prestar dinero (aunque fuera poco) a gente para pagar deudas porque no hace más que prolongar la situación. En cambio no es la primera vez que presto dinero para una idea de negocio.

Links relacionados:
Blog Action Day, Desencadenado, Kiva, MicroPlace

No hay comentarios: