lunes, 16 de junio de 2008

Escribir un libro

Estaba el otro día leyendo un libro en alemán cuando me encontré con esta frase:

"Drei Dinge nach dem Volkesmund, sollt höchtes Ziel des Mannes sein: Einen Baum pflanzen, ein Haus bauen, ein Kind zeugen"

Que en traducción libre vendría a ser algo así como: "dice la tradición popular que los tres grandes objetivos de la vida de un hombre deberían ser: plantar un árbol, construir una casa y tener un hijo".

Y en ese momento yo me he preguntado: "¿Como? ¿construir una casa? ¿no se supone que tenía que escribir un libro?.

Así que me he puesto a googlear y wikipediar por ahí y... la verdad es que no he sacado mucho en claro. Parece ser que hay una frase, que algunos atribuyen al poeta cubano del S. XIX José Martí, que dice algo así:
"Un hombre para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro"
(Si ya sabía yo que me sonaba lo del libro...)

Pero lo cierto es que no está muy claro quién fue el primero el decirlo, en qué país, y en qué versión.

Es curioso lo de las diferencias culturales en cada país. Ahora entiendo por qué hay tanto alemán que quieren construir su propia casa. Y tal vez en parte por eso no es tan raro que yo en su día escribiera al final de este post que
me gusta escribir.

Así que me he puesto a reflexionar:
¿cuánto me falta para ser un hombre completo?

Vamos por partes:

1. Plantar un árbol: Sobre esta parte , lo cierto es que la he cubierto con creces. Aunque si soy sincero, no tengo ni idea de si alguno de los árboles que he plantado en mi vida sigue en pie. Sobre todo desde que a mi padre le diera hace un par de años por cambiar totalmente el jardín de la casa de fin de semana y se llevara por delante los abetos tan bonitos que teníamos (y que había plantado con toda mi ilusión) y cambiarlos por frutales.

2. Tener un niño (o más): En cuanto a esta segunda parte, no tengo mucha prisa. Se que el reloj biológico masculino corre a otra velocidad que el femenino, así que en ese sentido no me ha entrado todavía la crisis de los 30 (en otros aspectos, sí). Eso sí, tampoco quiero esperar hasta los 40. Dejémoslo en que lo tengo como objetivo a medio plazo.

3. Escribir un libro: Y finalmente la tercera cuestión, que es por un lado una de las que (creo) más esfuerzo requiere y por otro la que más me motiva actualmente.

He escrito un proyecto fin de carrera, un proyecto fin de Master, tengo un par de artículos publicados en revistas científicas y congresos, pero a ninguno de ellos los considero un libro.

También tengo un blog, que algunos podrían considerar como una recopilación de mini-relatos. Y he de reconocer que no es un mal sitio practicar. Pero no, evidentemente tampoco se trata de un libro.

Entonces mi libro, ¿para cuándo? ¿de qué tratará? ¿novela, ensayo, biografía, divulgación, manual de uso, autoayuda? La respuesta a todas esas preguntas es que no lo se. Sólo tengo una idea vaga de hacerlo algún día. Y más de una vez, leyendo algún otro libro o relato me he dicho: "sí, algo así me gustaría escribir a mi también".

Mientras tanto, he de reconocer que cada vez tengo menos excusas para empezar. Hoy en día las herramientas y medios que existen para escribir / recibir feedback / publicar son muy numerosas.

Como ejemplo, el otro día descubrí a través de loogic el siguiente link, que encontré muy interesante. Se trata de una editorial on-line (recomiendo ver la visita virtual).

(Paréntesis) Me parece un modelo de negocio interesante y muy acorde a nuestros tiempos: eliminar intermediarios utilizando un soporte tecnológico. La típica solución Win-Win: gana el proveedor y gana el consumidor... a costa del intermediario, claro (fin de paréntesis).


Vamos, que teniendo todos los métodos y medios a mi alcance. Teniendo incluso (quien sabe) un grupo de lectores / correctores que me pudieran apoyar...

¿qué es lo que me falta para empezar?

No hay comentarios: