sábado, 14 de junio de 2008

Bolsa: cuestiones básicas (1)

Antes de nada quiero aclarar que no pretendo ni mucho menos dar aquí ningún curso de bolsa. En primer lugar porque no soy ningún experto en el tema, simplemente un aficionado. Y en segundo lugar porque hay miles de foros, blogs y páginas web al respecto. Para los que realmente tengan interés y se quieran iniciar en este mundo recomiendo la siguiente página web, que considero muy didáctica.

Pero si que es cierto que el tema de la bolsa y de los mercados es un tema que ha surgido regularmente en reuniones y conversaciones con amigos. Gente que ha visto, sobre todo desde principios de año, que sus acciones o fondos bajan sin parar. Se oye hablar mucho de crisis económica. ¿Qué nos espera? ¿es el momento de comprar? ¿es el momento de vender?

Pues no, no os voy a dar respuestas a esas preguntas. No os voy a dar recomendaciones y mucho menos de valores o acciones particulares. No quiero sentirme responsable después de las operaciones que hagáis (si las hacéis). Lo único que pretendo es describir un poco cual es mi visión actual del mercado, y las herramientas que utilizo.

Después si queréis invertir en renta variable, derivados, en renta fija, bonos del estado o meterlo todo a plazo fijo, o debajo de una baldosa depende absolutamente de vosotros. Desde mi punto de vista eso depende mucho del perfil de riesgo que tenga cada persona y lo que quiera realmente obtener (a largo plazo).

Que no os engañen. Yo no se nada de bolsa. Pero tampoco sabe nada de bolsa tu asesor en el banco. Y me atrevería a decir que el 99% de los empleados de los bancos. Los únicos que saben de bolsa son un conjunto pequeño de especuladores con muchas pelas que se dedican a jugar con nosotros, nuestro dinero y nuestras expectativas. Yo cada vez veo esto más como una partida que poker: da igual las cartas que tengas, lo importante es adivinar lo que van a hacer los demás.

Bueno, como capitulo introductorio creo que ya me he extendido bastante. No quiero que esto se convierta en una chapa infumable. Todavía no he pensado exactamente que voy a escribir en mis próximos posts, aunque si que tengo un par de ideas en mente como:

-¿Cuáles son las expectativas "reales" que uno debería tener en bolsa?
-¿Que opciones de inversión tengo en general?
-¿Se puede ganar dinero cuando la bolsa baja?

Por supuesto, si alguien tiene preguntas, que las envié y procuraré informarme.

No hay comentarios: