martes, 11 de marzo de 2008

Rankings de Bolsa

Con motivo de intentar poner en práctica alguna de las teorías y enseñanzas del MBA, a algunos compis de clase se nos ocurrió hacer una porra jugando a la "Bolsa virtual".

¿Qué es una bolsa virtual? Es una plataforma, en internet donde te das de alta, te dan un dinero virtual y puedes jugar como si fuera en la bolsa de verdad (con cotizaciones en tiempo real). Es una manera bastante buena de ir probando cosas (estrategias, tácticas, ideas que se te ocurren) sin tener que arriesgar tu dinero. Dicen que los broker reales practican muchas horas en este tipo de plataformas probando la eficacia de sus diferentes estrategias antes de comprobarlas en el Mundo Real

Así que pusimos las siguientes bases:
  1. La plataforma será StockQuest (aunque también hay otras en español como Finfoo)
  2. Todo el mundo parte inicialmente con 100.000 Euros virtuales
  3. Se pueden comprar y vender acciones de todo el mundo (pero no índices como el IBEX)
  4. Se pueden utilizar derivados, aunque con limitaciones (los que aparecen en la lista de yahoo finance).
  5. No están permitidas las operaciones intradía (si compras hoy, como muy pronto puedes vender mañana)
  6. Periodo de juego: del 10.12.07 al 31.06.08
  7. No hay comisiones (esto no es realista, pero es para incentivar en numero de operaciones)
  8. El que mayor rentabilidad saque al final, ganador gana la porra (en este caso 5EUR de cada uno de los concursantes)

De momento el ranking está asi:


Y la verdad es que estoy super picado, porque hasta hace poco iba primero. Pero un par de malas operaciones por mi parte y una operación muy buena por parte de Pablo ha hecho cambiar las tornas. Eso sí, todavía no ha terminado el juego!

Sobre las rentabilidades, podéis ver que hay de todo. Para que podáis comparar, si tomamos como indices de referencia al IBEX o el Dow Jones, en el mismo periodo llevan unas rentabilidades medias del -15%. Yo también llegué a tener un 10% de pérdidas, pero cambié el tipo de estrategia y de momento no me esta saliendo mal.

Eso si, son estrategias basadas en "dinero virtual". La mayoría de ellas no me atrevería a hacerlas con mi dinero real, debido al gran riesgo que implican (de hecho algunas han resultado ser desastrosas). Pero como aquí no nos jugamos nada... (aparte de los 5EUR, claro).

p.d.
Desgraciadamente mi cartera "real" se parece más al IBEX que a esta :(

1 comentario:

Sugus dijo...

¿Aquí comento lo del Kursaal? Mira que no tiene nada que ver con la bolsa... Pero bueno.. jajaja.

A mi me ha encantado lo de la estructura. Frente a que un arquitecto ve la belleza en el espacio creado por la obra terminada, los ingenieros la tenemos en la construcción: Cómo llegar a obtener un resultado, en la vía. Es algo temporal frente a la obra acabada pero ¿no le pasa lo mismo a una obra acabada, que con los años desaparecerá?.


La primera vez que vi la foto dije ¡Agosto 2003! ¡Si yo estaba en San Sebastián todavía!

¿Sabes? Me hace mucha ilusión volver... tengo ganas de recordar muchos sitios. Gracias por la foto del Fotolog. Un abrazo!