miércoles, 26 de marzo de 2008

El lío de las zonas horarias y cambios horarios

Para los que tengan habitualmente conferencias telefónicas internacionales (o mas bien intercontinentales) con colegas, proveedores, clientes, etc. suele ser a veces un poco lioso el tema de la coordinación horaria.

Vamos a poner un ejemplo: yo los martes por la tarde tengo una conferencia telefónica con uno de mis proveedores en Detroit, Michigan. Es de 16 a 17 horas CET (hora central europea), o lo que es lo mismo GMT + 1 hora (para los despistados: Madrid tiene horario CET, y canarias GMT). Eso significa en condiciones normales que la conferencia tiene lugar a las 10-11a.m. hora local en Michigan.

Y por lo tanto les envío un mail-invitación a la conferencia con su horario local, el numero de conexión a la conferencia y la clave.



Esto se complica un poco más más cuando incluyes más países. Por. ej. he tenido a veces conferencias telefónicas a varias bandas con Phoenix (USA), Toulouse (Francia), Frankfurt (Alemania) y Camberra (Australia). Con lo cual tienes primero tienes que buscar un horario en el que a todos les venga bien (imposible!!) y luego calcular las horas locales antes de enviarles la invitación.


El caso de Australia es además curioso porque tiene zonas en que la diferencia horaria no es en horas enteras sino en medias horas (+8h30min). Afortunadamente no es el caso de Camberra. Aun así la última vez a los pobres australianos les tocó estar atendiendo el teléfono a las 3 de la madrugada.

Pero bueno, esto hasta ahora no ha sido taaaaaaaaaaaan complicado. Lo divertido suele ser con los cambios horarios (que por cierto, no entiendo por qué se producen y no soy el único).

Por ejemplo, a principios de mes cambiaron la hora en Estados Unidos (+1h). Por lo que durante un par de semanas en vez de haber 6 horas de diferencia, hay solo 5. Por tanto las reuniones sigo organizándolas a las 16h CET, pero 11a.m. Detroit local time. Pero a partir de este próximo sábado el cambio horario se produce en Europa (+1h) por lo que volveremos a la situación original (otra vez 6 horas de diferencia).

Conociéndome el truco, esta semana he organizado una conferencia con un proveedor de Tempe, Arizona. Y claro, muy listo yo, calculo las diferencias horarias (-8h de normal +1h de cambio horario)... y lo envío. Al rato me responde mi persona de contacto que no, que no hay cambio horario. "¿Como que no? Si en Detroit lo hubo la semana pasada." - le respondí.

"Ya", me dijo. "Pero es que Arizona es una excepción a la regla" (al parecer Hawaii también).

En fin, que para no liarla más, me he puesto a buscar y he encontrado una herramienta muy útil en WorldTimeZone.net, que se llama call planner. Esta herramienta te deja introducir la fecha en la que quieres organizar la conferencia, y hasta tres ciudades diferentes del mundo. Y así saber qué hora local hay en cada uno de los sitios en cualquier momento del año. La verdad es que me va a venir muy bien.

Ah! Por cierto, a partir del mes que viene voy a tener que encargarme de un nuevo proveedor en Japón. Me da que me va a tocar madrugar...

No hay comentarios: