miércoles, 23 de enero de 2008

Reverse engineering

Acabo de volver de estar unos días de visita por la competencia.

En departamento estamos desarrollando un producto. Y nos hemos enterado que uno de nuestros competidores estaba diseñando algo similar, así que me he puesto en contacto con ellos, y les he dicho que estábamos interesados y que queríamos saber exactamente cómo funciona y cómo está hecho, "por si se lo compramos". Aunque nuestra idea sigue siendo desarrollar el nuestro propio.


Ellos, lógicamente, también estaban interesado es conseguir nuevos clientes, así que allí he ido y se han pasado un par de días explicándome con bastante detalle tanto su funcionamiento, como los planes de mejora que tienen pensado. Incluso me enviarán un par de prototipos para que pueda probarlos y testear la compatibilidad en nuestro sistema.

El caso es que estaba comentando esto con una amiga, cuando ella me dice: "no te parece poco ético?" Y yo: "el qué?". "Lo que has hecho es casi espionaje, sacarles información que vas a usar para hacer tu propio producto", me respondió.

Lo he estado pensando... y creo sinceramente que no.

Espionaje industrial para mi es sacar información relevante, de mala fe. Robándola, sobornado a alguien de dentro, chantajeando, etc.

En mi caso, no es así, no les he engañado. Ellos saben que soy de la competencia, y "se imaginan" que nosotros también estamos haciendo algo similar. De hecho, estoy seguro de que se han guardado, pero que muy bien, de no darme datos que ellos consideren relevantes, o que puedan poner en riesgo su ventaja competitiva.

Y por otro lado, la probabilidad de que finalmente le "compremos el productos" no es ni mucho menos baja. Si nuestro diseño no funciona, mejor comprar (aunque sea a la competencia) un equipo que ya hemos probado y sabemos que es compatible con el nuestro. Comprar equipamiento a la competencia es pan de cada día. Ellos también nos compran ciertos componentes e incluso tenemos algún desarrollo en común.

De hecho, me parece mucho mas legal ir allí con las cartas encima de la mesa, que hacer "reverse engineering" puro y duro: es decir, conseguir el prototipo por otro medio, diseccionarlo y ver como esta hecho. Además si en esta fase descubro una "incompatibilidad" con nuestro sistema, siempre les puedo decir que cambien algún parámetro. En el fondo es un intercambio de información por ambas partes. Ellos también aprenden de como funciona nuestro sistema.

No me había puesto a pensar hasta hoy en lo ético o no ético de este comportamiento. Pero lo cierto es que no tengo, como se dice por aquí "dolores de tripa" con este tema. Hay otros "case studies" que me resultarían mucho mas complicados de aplicar en la practica.

No hay comentarios: